Líderes latinoamericanos y caribeños se reúnen para redactar hoja de ruta antiinflacionaria

Líderes latinoamericanos y caribeños se reúnen para redactar hoja de ruta antiinflacionaria

Fri, 04/07/2023 - 10:14
Posted in:
0 comments

Los Jefes de Estado acordaron coordinar el comercio de materias primas, fertilizantes y otros bienes.

Por: Omar Silva

Ciudad Belice: Viernes 7 de Abril 2023

Los líderes de 11 países latinoamericanos y caribeños acordaron trabajar juntos para establecer medidas destinadas a controlar la inflación en la región, incluyendo el suavizar mejores condiciones para el comercio, según una declaración publicada por la oficina presidencial de México el miércoles.

Los acuerdos alcanzados incluyen la creación de un grupo de trabajo de representantes gubernamentales cuyo objetivo es identificar medidas regionales para coordinar el comercio de materias primas, fertilizantes y otros bienes.

El plan de acción del grupo está previsto que se implemente "en un plazo razonable", añadió la declaración.

Los jefes de Estado de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, México, Venezuela y San Vicente y las Granadinas participaron en una reunión virtual el miércoles y acordaron programar una cumbre antiinflacionaria para el 6 y 7 de mayo en México. La nueva alianza antiinflacionaria también acordó invitar a más países de la región a participar, según la declaración.

En su discurso ante los diversos líderes en la Cumbre, el Primer Ministro de Belice, John Briceño, habló del impacto devastador de la inflación como "posiblemente el mayor desafío que enfrenta nuestra región hoy en día, un desafío que sólo puede superarse cuando líderes progresistas y afines trabajan juntos". Briceño dijo que en la construcción de nuestra capacidad productiva, nuestro objetivo es avanzar en varios objetivos de desarrollo sostenible clave, como la reducción de la pobreza, la promoción de un trabajo decente para el crecimiento económico y la modernización de la industria y la infraestructura. Añadió que tenemos la oportunidad de reducir las barreras al comercio de una canasta acordada de bienes básicos para nuestra gente mediante el fortalecimiento de nuestros mecanismos de cooperación económica que faciliten el comercio y aumenten la productividad agrícola regional para alcanzar la autonomía estratégica en el sector de los alimentos y los servicios seleccionados. Briceño señaló que Belice seguirá beneficiándose en gran medida de la generosidad y el liderazgo de México bajo el proyecto Sembrano Vida, y añadió que este proyecto puede impulsar mejoras en los procesos y prácticas agrícolas sostenibles, lo que lleva a un aumento de la productividad, la penetración de los mercados de exportación y la inclusión financiera.

El presidente argentino Alberto Fernández asistió a la reunión virtual desde Santiago, donde se reunió con su homólogo chileno, Gabriel Boric, para celebrar el 205º aniversario de la independencia de Chile.

"En América Latina y en el mundo, garantizar la soberanía alimentaria es fundamental", tuiteó Fernández después de la reunión. "En ese sentido, también abordamos la crisis climática y sus efectos, que se pueden ver en Argentina con la peor sequía desde 1929.