El Puerto de Commerce Bight de Dangriga: Un Centro Potencial de Turismo y Comercio en Belice y Centroamérica

El Puerto de Commerce Bight de Dangriga: Un Centro Potencial de Turismo y Comercio en Belice y Centroamérica

Wed, 04/05/2023 - 09:34
Posted in:
0 comments

Escrito por: Omar Silva,

Ciudad Belice: Miercoles 5 de Abril 2023

El Puerto de Commerce Bight de Dangriga, Belice, está siendo considerado como un área potencial para el desarrollo del turismo, ya que hay planes en marcha para construir un puerto de pasajeros y una marina. El gobierno beliceño ha establecido un subcomité ministerial, que incluye al Ministro de Turismo y Relaciones con la Diáspora Anthony Mahler y al Ministro de Servicios Públicos, Energía, Logística y E-Gobierno Michel Chebat, para estudiar la viabilidad de este proyecto en el puerto existente. El objetivo del subcomité es evaluar el potencial para el desarrollo del turismo y las oportunidades comerciales en la zona.

Dangriga ya es conocida por su costa prístina, que se encuentra cerca de las instalaciones portuarias. El representante del área, el Dr. Louis Zabaneh, ha esbozado un plan de desarrollo para el pueblo, que él prevé que se convierta en uno de los principales destinos turísticos del país. El plan implica fomentar que las empresas inviertan en el pueblo en los próximos dos o tres años, generando empleo y otras oportunidades comerciales. Nuevos inversores han presentado planes que implican el turismo y un "pueblo cultural" alrededor del puerto, así como la reurbanización para el comercio.

En 2021, la Cámara de Representantes votó para cancelar un arrendamiento de 25 años otorgado a Recological Systems Limited para el sitio del puerto, anulando sus planes para una planta de energía en la zona. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2017 estimó que el costo de la reurbanización sería de alrededor de US$60-80 millones.

El Primer Ministro de Belice, John Briceño, ha dicho que el gobierno está contemplando la posibilidad de construir un puerto de cruceros para la zona. Sin embargo, destacó la necesidad de encontrar un equilibrio entre el turismo de cruceros y las estancias nocturnas.

También vale la pena considerar el potencial de turismo de los cercanos Honduras y Guatemala. Una mayor proximidad a un posible terminal de cruceros o taxi acuático desde el Caribe centroamericano podría atraer a más turistas a la zona, impulsando el crecimiento económico y las oportunidades de empleo en Dangriga.

En conclusión, el desarrollo de un puerto de pasajeros y una marina en Dangriga, Belice, presenta una oportunidad significativa para el turismo y el comercio en la región. Con las inversiones y planificación adecuadas, el pueblo podría convertirse en un destino turístico de primer nivel, atrayendo a visitantes de los cercanos Honduras y Guatemala. El gobierno de Belice debe encontrar un equilibrio entre el turismo de cruceros y las estancias nocturnas para maximizar los beneficios de este desarrollo.