"Acusaciones de incumplimiento del debido proceso en el caso de un solicitante de asilo haitiano en Belice"

"Acusaciones de incumplimiento del debido proceso en el caso de un solicitante de asilo haitiano en Belice"

Sun, 04/02/2023 - 19:14
Posted in:
0 comments

Escrito por: Omar Silva

Ciudad Belice, Sabado 2 de Abril 2023

La Departamento de Inmigración de Belice enfrenta acusaciones de ignorar flagrantemente el debido proceso y no respetar los acuerdos del ACNUR en el caso de Abi Aladdin, un nacional haitiano que busca asilo en Belice. Según informes, Aladdin esperaba una audiencia de hábeas corpus alegando que fue encarcelado injustamente, pero antes de que pudiera comparecer ante un juez, se le notificó una orden de salida del país. Supuestamente fue sacado ilegalmente de Belice y abandonado en Guatemala sin pasar por un punto de salida de inmigración.

El abogado de Abi Aladdin, Arthur Saldivar, ha acusado al Departamento de Inmigración de romper todas las reglas cuando trasladaron a Aladdin, afirmando que debería haberse permitido que se presentara en una estación fronteriza, presentara sus documentos y fuera procesado. En cambio, supuestamente fue sacado ilegalmente del país y llevado a Guatemala, que no es su país de origen ni una nación del CARICOM. Saldivar argumenta que si Aladdin estaba abandonando Belice, debería haberse presentado en un punto de salida y sus documentos deberían haber sido procesados. En cambio, supuestamente fue llevado "como ladrones en la noche" y abandonado en Guatemala.

Saldivar también ha afirmado que la directora de inmigración, Debra Estrada, fue responsable de la salida de Aladdin y debería ser sancionada por sus acciones. Sin embargo, el Ministro de Inmigración, Eamon Courtenay, mantiene que Aladdin entró ilegalmente en Belice, fue acusado y se declaró culpable. Se le impuso una multa de $1000 en caso de incumplimiento de 6 meses, no la pagó y cumplió condena. El juzgado emitió entonces una orden de salida de Belice y fue enviado a Guatemala, lo que es consistente con el procedimiento estándar.

No hay registros en el sistema de inmigración de este haitiano siendo movido a través de la frontera occidental, lo que aumenta la confusión y plantea preguntas sobre la transparencia de las acciones del Departamento de Inmigración. Saldivar afirma que las acciones de la directora de inmigración fueron en desacato al tribunal y a los procesos judiciales. Supuestamente, Aladdin estaba esperando una audiencia de hábeas corpus para sacar a la luz los abusos y violaciones de derechos humanos que supuestamente había sufrido mientras estaba detenido. Sin embargo, fue expulsado de Belice antes de que pudiera tener lugar la audiencia, lo que le negó la oportunidad de que se escuchara su caso en el tribunal.

Belice puede haber violado sus obligaciones internacionales en virtud de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967, así como otros instrumentos de derechos humanos, al deportar a Abi Aladdin a Guatemala sin debido proceso. Como signatario de la Convención y el Protocolo, Belice está obligado a proteger a los refugiados y solicitantes de asilo que ingresan a su territorio, incluyendo proporcionarles un procedimiento de asilo justo y efectivo