Presidente de Taiwán visita a sus últimos 2 aliados centroamericanos mientras disminuyen los lazos diplomáticos

Presidente de Taiwán visita a sus últimos 2 aliados centroamericanos mientras disminuyen los lazos diplomáticos

Mon, 04/03/2023 - 23:03
Posted in:
0 comments

Por: Omar Silva, Escritor de NP

Ciudad de Belice, Lunes 3 de Abril de 2023

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen, visitó recientemente Belice y Guatemala, los últimos dos países centro y latinoamericanos que aún mantienen alianzas con Taiwán. Durante su visita a Belice, la Presidenta Tsai fue recibida con una sesión conjunta especial de la Cámara de Representantes y el Senado. La Presidenta del Senado, Carolyn Trench-Sandiford, y la Presidenta de la Cámara, Valerie Woods, resaltaron la amistad y la asociación entre Belice y Taiwán, basadas en sus valores compartidos de democracia, libertad, derechos humanos y paz.

El Primer Ministro John Briceño se refirió a la decisión recientemente aprobada de apoyar a Taiwán democrático, que llamó a un compromiso para mantener un vínculo diplomático fuerte y saludable entre Belice y Taiwán, y una cooperación bilateral en múltiples áreas, como agricultura, silvicultura, tecnología, educación, cambio climático, juventud y mujeres, salud y turismo.

La visita también incluyó la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación Técnica entre Belice y Taiwán, testificado por ambos jefes de gobierno, que mejorará y fortalecerá la cooperación técnica bilateral. La Presidenta Tsai entregó al Primer Ministro Briceño una generosa donación de 5.000 dispositivos digitales para ayudar con iniciativas dirigidas a mejorar los recursos de aprendizaje para grupos vulnerables como niños y mujeres en áreas rurales.

La Presidenta Tsai recordó sus gratos recuerdos de Belice durante su primera visita hace unos años, donde visitó la Calle Taiwán y conoció a jóvenes beliceños prometedores, ofreciéndoles becas para estudiar en Taiwán. También visitó el Museo de Belice, donde aprendió sobre la trata de esclavos y resaltó la perseverancia de los taiwaneses y beliceños ante sus pasados difíciles.

La visita oficial llega en un momento en que Taiwán necesita fortalecer las relaciones bilaterales con sus aliados. En Centroamérica, Belice y Guatemala son los únicos países que aún mantienen alianzas con la isla nación de Taiwán. La Presidenta Tsai expresó su gratitud a Belice por su fuerte apoyo a la democracia de Taiwán y su participación internacional, resaltando los proyectos en curso y los compromisos futuros como signos de un futuro brillante para las relaciones bilaterales.

En general, la visita de la Presidenta Tsai a Belice y Guatemala resalta la amistad y la asociación entre los países, basadas en valores compartidos de democracia, libertad, derechos humanos y paz, y su compromiso de fortalecer la cooperación bilateral en múltiples áreas.